El Rincón de los indignados...

Pages - Menu

martes, 1 de abril de 2014

Centro Juan XXIII reclama a Danilo preservar derecho a someter a corruptos

Jorge Aguayo, presidente del Centro Juan XXIII, afirmó que “cuando se comete un acto de corrupción todos los ciudadanos quedan perjudicados, porque el patrimonio del Estado es un patrimonio de todos y cada uno de los dominicanos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro Juan XXIII consideró que el presidente Danilo Medina debe observar las modificaciones al Código Procesal Penal que le serán remitidas al Poder Ejecutivo desde el Senado de la República, porque elimina el derecho de los ciudadanos a querellarse contra los funcionarios que pudieran cometer corrupción en el ejercicio de sus responsabilidades en el Estado. Asimismo, la entidad espera que el Tribunal Constitucional preserve, a través de un fallo favorable, la facultad de los ciudadanos de ser parte interesada y activa en la defensa del patrimonio público.
La opinión del Centro Juan XXIII se produce a propósito de la decisión del Tribunal Constitucional de reservarse el fallo del recurso que busca la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 85, párrafo III, y de las modificaciones realizadas por ambas cámaras que suprimen el referido artículo de la Ley No. 76-02 que establece el Código Procesal Penal. Recordó que el artículo 85 otorga calidad a los ciudadanos de querellarse ante cualquier presunción de manejo corrupto de los bienes públicos.
Jorge Aguayo, presidente del Centro Juan XXIII, afirmó que “cuando se comete un acto de corrupción todos los ciudadanos quedan perjudicados, porque el patrimonio del Estado es un patrimonio de todos y cada uno de los dominicanos; así que es lógico y razonable el reclamo de cualquier ciudadano ante la justicia por medio de una actuación directa como lo es una denuncia o una querella”. Aguayo sostuvo además que “de conculcarse el derecho de actuación de los ciudadanos se dejaría a la libre voluntad de los poderes públicos la defensa del patrimonio común”. Agregó que “todos somos testigos privilegiados de la falta de voluntad de los poderes públicos para perseguir la corrupción”.
El Centro Juan XXIII teme que una decisión contraria a lo consagrado en la Constitución y las leyes deje a los ciudadanos como simples espectadores sin la facultad de convertirse en parte activa de la salvaguarda de los bienes públicos. El Centro espera que el presidente Danilo Medina observe las modificaciones al Código Procesal Penal y que el Tribunal Constitucional acoja la opinión del Ministerio público de rechazar el recurso en inconstitucionalidad por improcedente y mal fundado.
En el caso de que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad del artículo 85, párrafo III, o que el presidente Danilo Medina promulgue las modificaciones al Código Procesal Penal; el presidente del Centro Juan XXIII, Jorge Aguayo concluyó que “tanto la promulgación como la sentencia condenarían a la República Dominicana a vivir sin un régimen de consecuencias efectivo para detener la corrupción pública”.
Acerca del Centro Juan XXIII El Centro Juan XXIII es una organización que persigue transformar la conciencia política de nuestra sociedad mediante la formación y organización de dominicanos y dominicanas y la divulgación responsable de propuestas concretas, encaminadas a crear una sociedad más humana y más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario